PDA

Ver la versión completa : Duda sobre aval

Quique
03/01/2014, 14:13
Hola, mi mujer y yo, si todo va bien, vamos a comprarnos una nueva casa. Para ello tenemos que pedir una hipoteca en la que nos den más del 80% de la tasación del piso y, por ello, el banco nos exige un aval.
Mi hermana y su marido se han ofrecido a ser nuestros avalistas y ahi es donde tenemos duda. Por una parte, el banco dice que se tiene que tasar la casa de ellos, ¿eso es normal en la práctica? Por otra parte, me gustaría que por escrito se limitara el aval a un máximo de años hasta el momento en que hayamos pagado el exceso del 80% y no se si es posible. Gracias por vuestra ayuda.

Ulises
03/01/2014, 15:43
Saludos:

Lo primero es que el límite del 80% no es en sí 'oficial', es una medida que han acabado tomando todos los bancos para salvarse las espaldas y buscar en cierta medida solo clientes potencialmente alejados de problemas. Podéis tratar de hablar con el banco lo que pedís del exceso, pero se acabará convirtiendo en una discusión sin retorno donde os dirán que el monto restante de la hipoteca será tan pequeño que no cabe hacer una cláusula en el contrato tan extraña. Un aval lo es hasta el final, aunque en este punto os diría que no os preocuparais porque de llegar a esa situación será tan poco lo que os quede de pagar que es prácticamente imposible que un banco hiciese ejecución de embargo a vuestro avalista.

Por otra parte la tasación es habitual sobre todo en inmuebles totalmente desconocidos para el banco o muy antiguos, ya que los precios han ido cambiando durante estos años por mucha tasación distinta que se hiciera.

hipoteka
03/01/2014, 22:33
Por lo que veo para concederos un préstamos superior al 80% del valor de tasación os exigen un aval, ¿no? Como dice Ulises no hay reglas fijas al respecto, si bien se trata de una medida muy frecuente en la práctica.

Yo nunca he visto pedir tasación del inmueble del avalista, normalmente se conforman con que se les presente el último recibo del IBI, pero ya se sabe que como los bancos son los que dan el crédito pueden pedir lo que se les antoje.

Sí que puedes limitar la obligación del avalista por un cierto tiempo y hasta una cantidad tope. Si bien antes de incluir esta cláusula en la escritura, tendrás que hablarlo con el banco para que de el visto bueno a tales limitaciones.